"Less is more"

"LESS IS MORE". Mies van der Rohe

jueves, 30 de septiembre de 2010

LEONA HERIDA

La ciudad de Nínive se encontraba aproximademente en la zona que hoy se corresponde con el Kurdistán iraquí. Asurbanipal (669-327 a.Xto.) fue uno de los reyes asirios que contribuyó a su ennoblecimiento construyendo un palacio decorado con relieves y pinturas, y es ahí donde situamos este relieve de la Leona Herida.

La Leona Herida es un bajorelieve en alabastro que forma parte de un conjunto esculpido en el Palacio de Asurbanipal. Esta es sólo uno de las cientos de figuras que aparecen en la escena cinegética o de cacería dirigida por el monarca.
La leona ha sido atacada con flechas y algunas se la han clavado en su columna vertebral inutilizándole las patas traseras. Muestra un estudio detallado de la anatomía del animal. El trabajo mediante incisiones, como si se tratara de pinceladas llega a recrear una vista tridimensional y una obra con un gran dinamismo. Las patas delanteras están en posición enérgica y tensa, resistiéndose con gran valentía ante el dolor de sus últimos momentos de vida. Y aunque actualmente no nos sorprenda ese realismo, bastaría compararla con otros relieves del mismo período para entender su importancia en la historia del arte.  
Pero lo que la hace especial es que pese al gran realismo de la obra la figura se supedita a líneas de composición. Una diagonal descendente hacia la derecha y coincidente con el lomo del animal forma la línea compositiva principal, mientras que las líneas generadas por las patas delanteras, que se cruzan, marcan líneas paralelas con las flechas de la espalda de la leona. La composición se ve mejorada con el punto de vista elegido por el autor, ligeramente elevado sobre el animal, ya que proporciona una visión óptima de los detalles.
El rostro del animal aumenta la transmisión de la agonía del animal. Orejas plegadas contra su cabeza, ojos mirando hacia intentando pedir ayuda y una boca entreabierta que nos muestra su agotamiento. Está intentando levantarse para sobrevivir, pero no lo consigue.
Desde un punto de vista simbólico, la Leona Herida es una escena que demuestra la habilidad del rey ante su pueblo como protector de la sociedad, pues los felinos eran considerados destructores del orden establecido. Al fin y al cabo, la Leona Herida es un relieve integrado en un conjunto que se crea con fines propagandísticos y de exaltación de la figura del rey. Y eso no es tan distinto de lo que ocurre en la sociedad actual.
Mientras preparaba unas líneas sobre los bisontes de la cueva de Altamira esta bella leona asiria me sorprendió y no tuve más remedio que aparcar la pintura rupestre para traerla ante vosotros. Y es que personalmente me parece una obra de una belleza y modernidad extraordinarias. 

1 comentario:

  1. Al volver a escuchar, tras muchos años, el nombre del rey Asurbanipal, me he dado cuenta, una vez más, que en alguna parte del cerebro se quedan incrustados los recuerdos de la niñez.

    Gran entrada, mi Teniente. Por la forma de la Leona y por el fondo de su herida.

    Seguiremos aprendiendo como fieles e-alumnos.

    Un brazo.

    ResponderEliminar